El Rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas, dialogando con los estudiantes sobre la importancia del proceso.
Foto
Uniautónoma

Share:

Uniautónoma, pionera en aporte para la construcción de paz

Once estudiantes integran primer grupo de universitarios que prestarán servicio social con el Ministerio del Posconflicto.

Refrendando el compromiso institucional de la Universidad Autónoma del Caribe de aportar a la construcción de paz, a través de su ejercicio académico, el Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas seleccionó a 11 estudiantes de esta institución para integrar el primer grupo de jóvenes universitarios que harán su práctica profesional como aporte social al país.

Desde hace un par de años, la Autónoma trabaja activamente en la construcción de paz desde la academia, a través del Centro de Altos Estudios para la Paz – Clínica Jurídica, desde donde se han liderado acciones con el Sistema de Naciones Unidas y redes internacionales como Incidiendo, Clinect y la Comisión Andina de Juristas, generando campañas de impacto social como Respira Paz y Corazón Azul.

Este trabajo que se ha traducido en foros académicos, charlas, campañas, proyectos de investigación, suscripción de convenios nacionales e internacionales y educación continuada en temas de paz y posconflicto, mereció que el PNUD escogiera a la Autónoma del Caribe como pionera en este ejercicio que busca vincular a la academia con la construcción de escenarios de paz.

Los estudiantes seleccionados pertenecen a los programas académicos de Derecho, Sicología, Comunicación Social, Dirección y Producción de Radio y Televisión, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Ellos aplicaron a la convocatoria, sustentaron su interés en hacer una práctica social para el país y con el respaldo del trabajo académico realizado en la universidad fueron escogidos.

Los jóvenes tendrán un taller de preparación la próxima semana con el PNUD, y adicionalmente el Centro de Altos Estudios para la Paz de la Autónoma del Caribe les va a preparar en acciones de paz y temas relacionados con posconflicto antes de iniciar su práctica profesional el próximo 7 de marzo. El servicio social de los estudiantes universitarios seleccionados será por 4 meses y podrán prestarlo en el Atlántico o en el municipio que les asigne el PNUD.

“Ha sido y es una política institucional de la Autónoma del Caribe incentivar y promover en todos sus espacios académicos el interés de los jóvenes hacia los temas relacionados con la construcción de paz en Colombia, por eso hemos liderado y apoyado importantes eventos académicos y campañas, todo con la convicción que es desde la academia donde se deben liderar procesos que transformen la realidad social de nuestro país”, indicó Ramsés Vargas Lamadrid, rector de Uniautónoma.

 

Más sobre este tema: